ESCULTOR PILATES

INDICACIONES

Principio de unidad

    Pilates señala que nuestro cuerpo debe moverse como una unidad y no una parte aislada. Los movimientos de su técnica se transforman en naturales de tal forma que se trasladan a nuestra vida diaria; andar, llevar objetos…Los movimientos parten del centro de nuestro cuerpo: caderas, glúteos, abdominales, parte baja de la espalda.


    Principio de no sobrecarga

    Se trabaja la musculatura de forma simultánea, no se sobrecarga un área, se cambia de movimientos continuamente. Estamos acostumbrados al concepto de sufrir para mejorar, sufrir y progresar, pero nuestro cuerpo gasta energía en reparar las microlesiones musculares que se producen con dicho esfuerzo con lo cual se reduce su efecto, Siler (200: 23).

    El método Pilates trabaja músculos profundos de nuestro cuerpo como una base sólida. Se fortalecen y se estiran. Pilates señala un número limitado de movimientos porque no se trabaja minuciosamente, no hace falta. Aumenta la confianza en uno mismo

    Pilates decía que debemos creer en la propia capacidad. Si ponemos voluntad nunca es tarde ni se es débil para progresar y obtener resultados. El trabajo básico en la colchoneta ha sido elaborado para que cada uno se pueda ejercitar por su cuenta y no necesite estar pendiente de un monitor.


Indicaciones generales y precauciones

    En los ejercicios de suelo se puede utilizar una colchoneta, aislante, alfombra o manta gruesa y doblada. La superficie en todo caso no debe ser muy dura para no hacernos daño en la columna.

    En los ejercicios del método hay diferentes niveles de complejidad: principiante, medio y avanzado. En cuanto a la frecuencia, Pilates recomendaba trabajar 4 veces a la semana, 15-30 minutos cada día.

    Si realizamos los ejercicios tumbados podemos utilizar una toalla doblada debajo de la cabeza si estamos más cómodos.

    Seguir el principio de ausencia de dolor en los movimientos.

    Si en el ejercicio tenemos que levantar la cabeza debemos utilizar para ello el centro de energía.

    Si la persona tiene problemas de espalda o si existe lesión solo se hacen los ejercicios en que la columna aparezca aplanada y estirada y debemos concentrarnos en "acercar" el ombligo a la columna para protegerla, Aparicio y Pérez (2000:59).

    Si existen problemas de rodillas o tobillos no debemos realizar ejercicios de arrodillarse o sentarse sobre los pies.

    La concentración es muy importante en la ejecución y tiene preferencia la calidad de los ejercicios que hagamos antes que la cantidad.


Principios del método

    La "mansión del poder"

    El Centro de energía o la "mansión del poder" según Pilates, es la base del método. El trabajo corporal se realiza a partir de él, de dentro a afuera. Este centro se sitúa en la parte baja de la espalda, abdominales, pelvis y glúteos. Si el movimiento se realiza desde ahí, posibilita movimientos correctos, para conseguirlo, durante los ejercicios tratamos de que nuestra espalda esté pegada al suelo.


    Concentración

    Nuestra mente dirige el cuerpo. Debemos concentrarnos en lo que hacemos, en la actividad a desarrollar. Tener conciencia de nuestro cuerpo aumenta el efecto del ejercicio, de hecho al método Pilates también suele citarse como el "ejercicio consciente" Selby y Herdman (1999: 22).


    Control

    Se busca el control muscular en todo momento sin movimientos bruscos que puedan propiciar una lesión. Cada movimiento tiene su función, ha de ser preciso, con lo cual aumenta la calidad del ejercicio.


    Fluidez

    En el método Pilates no hay movimientos aislados. El cuerpo actúa como un todo con movimientos naturales. Cada ejercicio está vinculado a otro, sus movimientos se realizan sin rigideces, sin prisas ni pausas.


    Precisión

    Cada movimiento tiene su finalidad, debemos prestar atención a los pequeños detalles de cada ejercicio si no, disminuye su calidad, no lo estamos haciendo bien. Esto es importante para el éxito conjunto del ejercicio, aumenta su control y disminuye el riesgo de lesión.


    Respiración

    Es fundamental la oxigenación de nuestro cuerpo a través de inspiraciones y espiraciones completas. Una respiración correcta facilita el control del movimiento, uno de los principios del método.


Puntos importantes para trabajar en colchoneta

    Importante concentrarse en el tronco desde la zona cervical a la base de los glúteos. Si visualizamos nuestro cuerpo será más sencillo conseguir su propósito.

    Cuando realizamos ejercicio desde la colchoneta el movimiento debe partir de la "mansión del poder.".


    Meter el vientre

    No debemos arquear la columna en los ejercicios. La columna se extiende sobre la colchoneta apoyándola. Nos concentramos en llevar nuestro ombligo hacia la columna, y que ésta permanezca pegada al suelo.


    La cabeza

    Cuando realizamos ejercicio en la colchoneta con las piernas y la cabeza elevadas debemos eliminar la tensión del cuello. Para ello llevamos el mentón hacia el pecho pero dejando un espacio entre ellos porque es importante que no haya tensión en el cuello.


    Trabajo simultaneo

    No existen zonas aisladas de movimiento. Se trata de que los músculos trabajen a la vez. Debemos concentrarnos en estabilizar una parte y mover otra.


    Principio de no tensión

    Los músculos actúan sin tensarlos. El movimiento es natural, fluido, de tensión y relajación.


    No hay dolor

    Si se produce éste debemos revisar nuestra posición. Puede estar provocado por una postura inadecuada.