ALINEACION CORPORAL

Los ejercicios que trabajaremos en nuestro entrenamiento con el Método Pilates estarán enfocados a compensar muscularmente las zonas afectadas

Mucho trabajo de centra miento, para estabilizar la columna lumbar, buscando el fortalecimiento de la faja abdominal y de la musculatura estabilizadora primaria de la columna, así como estiramientos de la musculatura para vertebral de la espalda, piramidal, isquiotibiales (cadena posterior) y psoas-ilíaco.


Maestros de la postura. Mezieres - Souchard - RPG - SGA - Bertherat - Antigimnasia - Eutonia - Alexander - Pilates – Gagey


¿Que es la portura del cuerpo humano?

 

Con respecto al cuerpo humano, sin dejar de tener en cuenta su “ser emocional”, la postura: es el/los comportamientos físicos y emocionales habituales del ser humano en equilibrio. Hasta hace poco se hablaba y todavía en algunos sectores profesionales se habla, de postura en relación al estatismo de la misma; cuando en realidad es bien sabido que en relación al estudio del sistema nervioso y en concreto al definido como sistema postural fino según Gagey (1), la postura no es estática sino dinámica en equilibrio estático que no inmóvil. Y es que la bipedestación o cualquier postura adoptada, se consigue gracias a la estabilidad del equilibrio de todos los pequeños movimientos que genera nuestro cuerpo en su base de sustentación en contra de la gravedad. El responsable de mantener dicho equilibrio ante la normalidad y situaciones de desequilibro, para conseguir la estabilidad, es el sistema nervioso unido a los sistemas óseo, articular y muscular, desde un punto de vista físico y a la emoción desde un punto de vista psicológico; la falta de integridad en dicha unión generará inestabilidad. A lo largo del desarrollo de las técnicas y métodos de corrección postural o gimnasias correctivas, los distintos autores han descrito unos principios básicos por los que se rige el ser humano, según Mezieres:
El balance natural por la gravedad o economía corporal.
El equilibrio.
Y el confort.


 


 

 

 

 

Todos los movimientos y actitudes humanas han de desarrollarse con consumos de energía económicos, en equilibrio, en estabilidad y han de ser lo más confortables posibles. De hecho, ante la adversidad, la primera reacción del cuerpo es mantener el equilibrio a costa de consumir energía con disposiciones posturales menos económicas y confortables; que secundariamente, para continuar cumpliendo con su jerarquía de importancia, intenta re-compensar para intentar conseguir confortabilidad, empleando todavía más energía de la necesaria en condiciones normales. A esto se le llama reflejo antálgico a priori (primera compensación) y reflejo antálgico a posteriori (segunda compensación).La ejecución de las posturas, movimientos y de las compensaciones, se organizan en las regiones afectadas y en la globalidad del cuerpo, recorriendo las cadenas musculares en las que se estructura el cuerpo (2). De proximal a distal en la elaboración de esquemas posturales y de distal a proximal en el asentamiento de las compensaciones y adaptaciones (salvo en las de origen neurológico central).Continuando con el objetivo de conseguir cambios posturales que generen adaptaciones funcionales económicas, en equilibrio y lo más confortables posibles, ante la adversidad:


El esquema postural correcto, en el que no existen ni retracciones ni compensaciones, no existe y tan sólo es una referencia didáctica para el estudio

 

Christian Palma en el segundo segmento de su programa de pilates trabaja lo que él llama la alineación corporal, haciendo énfasis en la correcta alineación y el perfecto balance entre extremidades derecho e izquierdo, logrando fascinantes resultados a lo que él llama cuerpos esbeltos donde actúan ligamentos, tendones, articulaciones, músculos; estos ejercicios se realizan boca abajo y cada postura va masajeando los órganos internos, oxigenando los órganos y trabajando la circulación sanguínea de esta forma el cuerpo rejuvenece, logra un balance y alineación corporal aun va mas allá pues cada movimiento actúa sobre las glándulas internas armonizando e incrementando la salud de sus clientes y adeptos.

 

La historia de su vida inscrita en su cuerpo


Esas tensiones y retracciones son las reacciones de su cuerpo a los acontecimientos de su vida desde el día de su nacimiento hasta hoy.


Los músculos de sus ojos, de sus mandibulas, de su diafragma, sus piernas, sus pies han reaccionado a todos los acontecimientos de su vida, hasta los que ya ha olvidado hace mucho tiempo.

 

Una atleta su cuerpo preparo, su estomago aplano, sus hombros se alinearon uno con el otro creando un balance entre el lado derecho e izquierdo, camina esbelto, la gente en la calle lo mira y vuelve a mirar ... Todas estas reacciones han dado a su cuerpo la forma que tiene en este momento.

 

Christian Palma